Tap into Quality
Dureza del Agua

Dureza del Agua

Mostrar EsconderBaje un archivo PDF imprimible

¿Que es la dureza del agua?

La dureza del agua es una cualidad estética, y es producida principalmente por el calcio y magnesio, pero se clasifica o se mide basada en el nivel de concentración de carbonato de calcio. La dureza del agua se clasifica basada en la siguiente escala:

Definición Concentración de Carbonato de Calcio
Agua Suave 0 – 60 miligramos por litro (mg/L)
Dureza Media 61 – 120 mg/L
Dura 121 – 180 mg/L
Muy Dura 181 o más
¿El agua es dura solamente en Arizona?

La dureza del agua varía mucho a través de los Estados Unidos, pero, por lo general, los estados del sudoeste y los estados centrales, contienen agua dura. En el sudoeste, el bajo nivel de lluvia, el clima cálido, y el alto contenido mineral en la tierra, son parte de la razón por la cual el agua es dura.

¿Por qué es dura el agua?

Frecuentemente se le llama al agua el disolvente universal, porque el agua recoge minerales al recorrer muchas millas sobre rocas y a través de la tierra antes de arribar a la planta de tratamiento. Los minerales, principalmente calcio y magnesio, son disueltos y mantenidos en una solución aun cuando han pasado por el proceso riguroso de tratamiento de agua.

¿Por qué no se puede eliminar la dureza del agua?

La mayoría de las plantas de tratamiento de agua potable no tienen la capcidad de eliminar el magnesio y calcio debido al alto costo del equipo que puede realizar ese proceso. Sin embargo, continúan las investigaciones científicas sobre los problemas de la dureza del agua, salinidad, y su tratamiento. Quizás en el futuro se podrá encontrar una metodología de tratamiento a un costo bajo.

¿Cómo puedo saber si el agua es dura?

Si el agua que sale de la llave deja residuos en la tina del baño, en la vajilla, o en la cafetera, probablemente el agua es dura. Si el jabón de baño o el detergente produce mucha espuma, es muy probable que el agua es suave.

¿Cómo afecta mi vida el agua dura?

Los minerales en el agua dura pueden causar manchas en la vajilla, cubrir con residuos el cabezal de la ducha, los emisores de riego por goteo, los enfriadores por evaporación (evaporative cooler), y electrodomésticos como la cafetera eléctrica. Las manchas de agua y los residuos requieren más atención. Cuan rápido se forman los residuos depende de la dureza del agua en su casa. Es importante que siga las recomendaciones de los fabricantes de electrodomésticos para uso con agua dura. Quizás desee usar algún producto para eliminar los residuos y cambiar su manera de limpiar.

¿Qué puedo hacer para disminuir los efectos del agua dura en mi hogar?

Para desminuir el impacto del agua dura en el hogar, le recomendamos lo siguiente:

  • Cuando lava ropa:
    La mayoría de los productos para lavar ropa contienen detergente y funcionan mejor en el agua dura que los productos a base jabón. Los detergentes de hoy en día están hechos para que sean eficaces en un amplio rango de dureza del agua.

    Según la Asociación Nacional de Jabón y Detergente (National Soap and Detergent Association) un detergente en polvo con fosfato dará buenos resultados con el agua dura al igual que los detergentes en líquido (ninguno de los detergentes en líquido contienen fosfato). Si utiliza un detergente en polvo que no contiene fosfato, es muy importante que lo disuelva bien en el agua. No importa que tipo de detergente utilice, usted tendrá que usar una cantidad adicional para poder vencer el agua dura. Por ejemplo, si el fabricante del detergente recomienda que use una taza de detergente, usted quizás tendrá que usar una taza y media y determinar si el resultado es el que usted desea. Recuerde que al utilizar demasiado detergente con el propósito de que haga más espuma, la ropa quedará con residuos del detergente. Hay productos disponibles para acondicionar el agua y reforzar el detergente y son eficaces en el agua dura. Lea las instrucciones en las etiquetas de los productos y experimente con ellos para ver cual funciona mejor.

    Si uno sigue las instruciones de los fabricantes de productos para limpiar con agua dura, la mayoría de los productos producirán los resultados que uno desea. La mayoría de los fabricantes de jabón y detergente tienen un número para llamar gratuitamente al departmento de servico al cliente y obtener más información.

  • Cuando usa el lavaplatos:
    El agua dura probablemente causará más manchas y residuos en su vajilla. Esto se debe a que los minerales en el agua dura se desprenden más rápido cuando tienen contacto con el calor, tal como el elemento calentador, en la máquina de lavaplatos o el calentador de agua. Estas son algunas cosas que puede hacer para reducir las manchas y residuos.
    • Reduzca la temperatura de su calentador de agua:
      Si la temperatura del calentador de agua está muy alta, eso producirá más residuos de minerales en su lavaplatos. Le recomendamos que baje la temperatura del calentador de agua a 130ºF, o ponga el termostato en la posición denominada "vacaciones". A esta temperatura usted debería tener suficiente agua caliente para su baño y podrá mantener condiciones sanitarias en su lavaplatos. Por cada grado que baje la temperatura del calentador de agua, usted ayudará a disminuir la cantidad de manchas y residuos que se forman en el lavaplatos.
    • Selección de detergente:
      Según la Asociación Nacional de Jabón y Detergente, usted debería empezar con la cantidad recomendada por el fabricante y aumentarla por una cuchara hasta que alcance el nivel de prevención de manchas que usted desea. Lea las etiquetas de los productos y experimente para ver cual funcionma mejor para usted.
    • Agente de Enjuague:
      Para quitar manchas obscuras y residuos que se adhieren fuertemente a la vajilla y cristalería, usted puede agregarle al agua un agente de enjuague producido comericalmente, o utilizar vinagre. Si su lavaplatos no tiene un dispensador para el detergente y el agente de enjuague, usted puede colocar una taza con vinagre en la rejilla de los platos. Si usted utiliza un agente de enjuague, siga todas las instrucciones del fabricante. Si utiliza vinagre, la Asociación Nacional de Jabón y Detergente recomienda que quite todos los cubiertos y otros artículos metálicos del lavaplatos.

      Antes de decidir cual método es conveniente para usted, lea el manual de instrucciones de operación para ver las recomendaciones del fabricante sobre el uso de agua dura.
  • Cuando usa la cafetera eléctrica:
    Hay productos comerciales para eliminar la acumulación de residuos en su cafetera eléctrica, o de vez en cuando agréguele una jarra de solución fuerte de agua con vinagre y póngala a funcionar. Para más información consulte las instrucciones de operación de la cafetera para ver las recomendaciones del fabricante.
  • El mantenimiento del calentador de agua:
    Al bajar la temperatura del calentador del agua reducirá la acumulación de residuos de minerales en el tanque de agua caliente, sin embargo, con el tiempo la acumulación de minerales, "depósitos de sedimento", reducirá su eficencia energética. Por eso es importante seguir las recomendaciones del fabricante del calentador del agua sobre la limpieza por descarga de agua.
  • Limpieza de baldosas, y superficies cerámicas y metálicas:
    La acumulacón de minerales sobre las baldosas, cerámica y superficies metálicas tal como el cabezal de la ducha, lavabos, bañeras (tinas), llaves (grifos) y piscinas (albercas) requerirá más atención para mantener a un mínimo las manchas del agua. Simplmente siguiendo las instrucciones de la mayoría de los productos de limpieza le dará los resultados deseados. Para tratar una acumulación fuerte de residuos de minerales sobre baldosas, cerámicas, porcelana, usted puede utilizar una piedra pómez.
  • Mantenimiento del enfriador por evaporación (Evaporative Cooler):
    El proceso de evaporación del agua causa la acumulación de minerales dentro del enfriador por evaporación (evaporative cooler) y en las almohadillas. Si el agua de su casa es dura, quizás tenga que cambiar las almohadillas dos veces durante la temporada de calor, todo depende de cuan frecuente usa el enfriador. Si su enfriador tiene una vávula de descarga, asegúrese de que esté ajustada apropiadamente para asegurar la circulación de agua fresca por el enfriador. Si su enfriador no tiene una válvula de descarga, usted puede reducir al mínimo la acumulación de residuos de minerales realizando una limpieza con chorro de agua fresca una o dos veces cada temporada de calor. También puede utilizar productos comerciales que reducen al mínimo la acumulación de residuos de minerales en el enfriador.
  • Mantenimiento del sistema de riego por goteo:
    Cuando el agua dura se evapora, queda una capa de residuos de minerales sobre los goteros de riego. Inspeccione su sistema regularmente y limpie los goteros ya sea raspando la acumulación de los residuos o desconecte el gotero y remójelo en una solución de agua y vinagre.
¿El agua dura afectará mi jardín, árboles, y plantas?

Al regar las plantas, árboles, y vegetales con agua que contiene una alta concentración de minerales podría aumentar la cantidad de sal y acumulación de minerales en la tierra. Es importante un buen desagüe y el uso de yeso, musgo de pantano, y compuesto (abono orgánico). El uso de compuesto también reducirá la pérdida de humedad. Las plantas nativas de la región serán menos sensibles a la acumulación de minerales en el suelo que las plantas exóticas, cítricos y vegetales. Para más información, consulte su vivero o un jardinero profesional.

• ¿Los minerales del agua dura obstruirán la cañería del agua en mi casa?

El calcio no se acumulará tan rápido para que reduzca la vida útil de la cañería de su casa. El calcio del agua dura produce una capa que protégé el interior de la cañería. Si su casa contiene cañería hecha de cobre o plomo, o cañería soldada con plomo, la capa de calcio incrustrada en el interior ofrece el beneficio de prevenir la lixiviación del plomo y el cobre en el agua agua potable. Los residuos de minerales que se acumulan en el aireador de las llaves podrían obstruir el flujo del agua. Simplemente quite el aireador, límpielo con vinagre, y vuela a instalarlo en la llave.

¿Afectará mi salud el agua dura?

Los expertos dicen que es improbable que los niveles de calcio que se encuentran en el agua dura aumenten la formación de cáculos renales y no presenta un problema para la salud. En realidad, si uno no toma suficiente agua, esto es un factor muy important que contribuye en la formación de cáculos renales. Las personas que tienen cálculo renales recidivantes, o siguen una dieta que les restringe el calcio, deben consultar su médico tocante la dieta y la cantidad de liquidos que deben ingerir.

Algunas personas que tendrán más problemas con la piel seca al usar el agua dura, pero la mayoría no vera ningún cambio. Según los dermatólogos, el agua dura no afecta los problemas de la piel tal como el acné, eczema, dermatitis, psoriasis o seborrea. El agua dura no debería causar ninguna reacción alérgica en la piel, o interferir o tener ninguna interacción con medicamentos tópicos para piel. Si usted tiene preguntas al respecto, consulte su dermatólogo. La evidencia más reciente sugiere que hay una realción entre el agua que contiene un alto nivel de dureza y un bajo nivel de enfermedades cardiovasculares.

Para más información sobre los efectos del agua dura en la salud, consulte su médico.

¿Se deberá conseguir un suavizador de agua para el hogar?

Un suavizador de agua puede mejorar las cualidades estéticas del agua potable en su hogar. Por ejemplo, el jabón funciona mejor en agua suave, pero el suavizador no hace que el agua sea más segura o afecta la calidad en relación con la salud. La mayoría de los suavizadores intercambian el sodio por el calcio y magnesio que existe en el agua, y aumentan la cantidad de sodio. El aumento de sodio en el agua podría ser algo que le preocupa. Si a usted se le ha recomendado seguir una dieta baja en sodio, consulte su médico.

Además, existe evidencia que el agua suavizada podría ser corrosiva con ciertos materiales metálicos que se utilizan en la tubería de agua potable. Los suavizadores de agua también descargan salmuera en el alcantarillado de la ciudad. Estas cantidades excesivas de sal con el tiempo llegan al medio ambiente.

El costo de suavizar el agua es otro factor que se debe tomar en cuenta. Según la revista Consumer Reports, los suavizdores de agua consumen entre 15 a 120 galones de agua por cada mil galones de agua procesada. La compra de un suavizador de agua para el hogar es una desición personal.

Si usted piensa en comprar un suavizador de agua, le sugerimos que se comunique con una de las siguientes agencias para determinar si el aparato que eligirá es el apropiado para sus necesidades.

  • National Sanitation Foundation, (Fundación Nacional de Medidas Sanitarias) NSF, por siglas en inglés, independientmente realiza pruebas de aparatos de tratamiento de agua para uso doméstico. "Los consumidores pueden estar seguros de que los aparatos de tratamiento de agua para uso doméstico, que tienen la certificación de NSF, realmente reducirán los contaminantes del agua de acuerdo a lo que sostiene el fabricante en la etiqueta del aparato. Además, usted también puede estar seguro de que el aparato no agregará niveles peligrosos de contaminantes al agua".
    http://www.nsf.org/
  • Arizona Water Quality Association (Asociación Arizonense sobre la Calidad del Agua) (480) 947-9850. Esta es una empresa no lucrativa que se especializa en aparatos secundarios de tratamiento de agua.
Como ajustar correctamente el suavizador de agua

Si usted decide comprar un suavizador de agua, el equipo se tendrá que ajustar de acuerdo a la dureza del agua de la llave. Abajo encontrará una formula que puede usar para convertir miligramos en granos por galón cuando ajuste el suavizador de agua. El informe anual sobre la calidad del agua le proveerá información en granos por galón y/o miligramos por litro acerca de la dureza del agua.

Tabla de Conversión de Granos por Galón
Miligramos/litro (mg/L)
Dividido por 17.1
= Granos por Galón
Ejemplo: 283 mg/L
17.1
= 16.5 Granos por Galón

 

top